/Edificax
5 consejos para formar parte de una cooperativa de viviendas
Aunque en Elche parezca algo nuevo, las cooperativas de viviendas han dado diversos resultados exitosos en toda España, y también en Europa. Este “nuevo” modelo de promoción inmobiliaria ha demostrado ser un sistema eficaz para facilitar el acceso a miles de familias a viviendas a precios de coste. Tras el revés sufrido por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y los escándalos que han salpicado a este sector, son muchos los particulares que manifiestan abiertamente su desconfianza o miedo a la hora de apuntarse a una cooperativa.
Algunos de estos proyectos tienen listas de espera de más de un centenar de interesados. Pero, ¿qué hay que saber a la hora de apuntarse a una cooperativa para evitar confusiones? Te damos algunos consejos para que tengas en cuenta antes de formar parte de una cooperativa.
1. Qué es una cooperativa de viviendas
Lo primero que debemos tener muy claro es qué es y cómo funciona una cooperativa de viviendas, ya que al ser una nueva fórmula de mercado inmobiliario mucha gente tiene dudas o lo que es peor, temores a formar parte de una cooperativa de viviendas. Debemos tener claro que una cooperativa de viviendas es entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que quieren acceder a la compra de una vivienda. El objetivo de formar parte de una cooperativa de viviendas es acceder a ella en las mejores condiciones calidad y coste posible.
2. Las fases que tendrá el proyecto de la cooperativa de viviendas
Antes de apuntarnos a una cooperativa de viviendas debemos saber las fases por las que pasará el proyecto en el que estamos interesados. Cómo funciona cada una de ellas y qué debemos cumplir. Sobre todo económicamente, ya que así evitaremos plazos que no podamos cumplir o costes con los que no contábamos. Antes de empezar a formar parte de cualquier tipo de proyecto debemos informarnos muy bien, por lo que lo primero es pedir toda la información que necesitemos hasta entender muy bien cómo funciona.
3. Qué es una gestora de viviendas
Debemos tener muy claro la diferencia entre una cooperativa de viviendas y una gestora de cooperativas ya que no es lo mismo. La cooperativa agrupa a una serie de personas que comparten, básicamente, la necesidad de una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción en las mejores condiciones de calidad y precio posibles. La cooperativa la pueden crear colectivos o particulares o gestoras, que son las que se encargan captar los socios y de la gestión de la cooperativa. A cambio de estos servicios recibe una contraprestación económica. Cada cooperativa promueve un solo proyecto mientras que cada gestora puede llevar la gestión de más de una cooperativa al mismo tiempo.
4. Aportaciones económicas
Otra de las cosas que se tiene que tener muy claro a la hora de formar parte de una cooperativa de viviendas son las aportaciones económicas que se irán haciendo durante el desarrollo del proyecto. Para ser socio de una cooperativa hay que realizar una aportación al capital social y en ocasiones hay cuotas destinadas al mantenimiento y funcionamiento diario de la cooperativa. Cada proyecto funciona de una forma diferente aunque haya puntos en común con otros proyectos, por lo que lo ideal es pedir toda la información necesaria a la gestora que llevará nuestro proyecto de viviendas.
5. Estado del terreno
Sobre los terrenos sobre los que se construirán las futuras viviendas. En primer lugar debe estar perfectamente clara la situación del suelo donde se pretende construir. Debe estar clara la propiedad del mismo. Si se trata de un suelo público, si es propiedad de la cooperativa, si existe un contrato de opción de compra, compraventa, una permuta… o cualquier otra forma de tenencia. Todo esto se puede comprobar en el Registro de la Propiedad correspondiente. Todo esto debemos pedir información a la gestora que lleve nuestra promoción de viviendas, pero también buscar otra vías de información alternativas como el Registro de la Propiedad o el propio Ayuntamiento de la ciudad para evitar dudas.
Como puedes ver, antes de formar parte de un proyecto como es una cooperativa de viviendas debes estar bien informado de su funcionamiento y de los beneficios que vas a obtener, pero también del trabajo que implica ser socio y de cómo se debe gestionar una cooperativa.
Deja tu comentario