/Edificax
¿Qué es una cooperativa de viviendas y cómo funciona?
¿Qué es una cooperativa de viviendas?
Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que quieren acceder a la compra de una vivienda.
El objetivo de formar parte de una cooperativa de viviendas es acceder a ella en las mejores condiciones calidad y coste posible, ya que el ahorro económico en una cooperativa de viviendas es de hasta un 30% menos que una promoción inmobiliaria tradicional. Es decir, las viviendas salen a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor.
¿Cómo funciona?
El socio de una cooperativa es a la vez promotor de la sociedad y adjudicatario de la vivienda. Es decir, formará parte de todas las decisiones que acontecen a su vivienda, desde la elección de la misma, sobre plano, hasta la decisión de calidades y la personalización del diseño.
Una cooperativa de viviendas se caracteriza por seguir un funcionamiento concreto, que pasa por diferentes etapas:
-
Inscripción en la cooperativa por parte de las personas que estén interesadas en el proyecto.
-
Se asignarán los turnos para la elección de viviendas según orden de inscripción.
-
Cada socio elige su propia vivienda, analizando sus características sobre plano.
-
Tras la asignación de las viviendas se procederá a la construcción del edificio bajo las órdenes de los socios de la cooperativa.
-
Una vez la construcción haya finalizado se procederá a la entrega de las viviendas a los propietarios.
¿Qué beneficios tiene pertenecer a una cooperativa de viviendas?
Ahorro económico
Al ser los propios socios de la cooperativa quienes construyen sus viviendas, no existe el beneficio de la figura del promotor, un ahorro económico de hasta un 30% del valor de la vivienda.
Personalización
Cada vivienda se construye bajo las directrices de su dueño, por lo que prima la personalización de las calidades, los materiales y el diseño.
Pago fraccionado
El pago de la vivienda se hará de manera fraccionada en diferentes fases: la inscripción a la cooperativa, la elección de la vivienda, la compra del terreno y la ejecución de la obra.
Por lo tanto, formar parte de una cooperativa de viviendas es sin duda una de las mejores decisiones que cualquier persona que busque una vivienda, ya sea para comenzar un proyecto de vida propio o con el objetivo de invertir, pueda tomar, sobre todo por el ahorro económico y la completa personalización de su vivienda.
Deja tu comentario